tag:blogger.com,1999:blog-19735759.post1139756754208647590..comments2017-06-21T21:39:18.471-07:00Comments on La Parresia: ¿Confusión estudiantil, nuevo rey desnudo?Unknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-19735759.post-17710690630222265242008-11-28T05:10:00.000-08:002008-11-28T05:10:00.000-08:00Apreciado profesor Otto, me parece que el ejercici...Apreciado profesor Otto, me parece que el ejercicio que has practicado con tu Parresia, me obliga a ser un Parresiante... decir lo que a veces no quieren escuchar los enconados defensores de los pobres o del establecimiento, o de la moral y las buenas costumbres, de por si, es un tremendo avance en una sociedad en donde la voz de las asambleas ha sido usurpada por los representantes.<BR/> <BR/>En ese sentido, he deplorado la actitud de los estudiantes de no insistir en un claustro triestamentario para discutir a fondo, no solo lo requería el "pliego" como unico norte, temas de coyuntura o de justa reinvindicación dada la injusticia social imperante, sino todos los temas que pudieran contribuir a que la universidad se interprete, pues si la universidad no se construye como organización social no puede esperar mucho de ella la sociedad. He deplorado sobremanera la actitud de los profesores, principalmente de los "representantes" que han vetado temas, realizando un "idex" de asuntos indeseables a tratar o a discutir porque pueden lesionar "derechos" adquiridos al parecer, a ese juego de tratar solo lo urgente, caracterizado por los intereses de un grupo de micropoder hemos jugado, y como pirañas cada uno le va dando un mordisco a la vaca universitaria mientras chapalea en el rio revuelto que el gobierno ha enturbiado... y no hemos sido capaces de ver más allá de las coyunturas...<BR/> <BR/>La construcción de una Universidad pública vigorosa pasa por retomar la palabra desde cada ser humano en cada estamento, por respetar esas voces, por hacer el esfuerzo de escucharnos, pero por sobre todo, el deber es argumentar y pensar. Hsta lograr con buenos argumentos, al menos saber en que hay acuerdos y cuales son los desacuerdos; qué es lo que no se comparte, cúales son los problemas que separan a los interlocutores, pero en la trayectoria se pude cambiar de rumbo, lo que no se puede es dejar de navegar, es decir construir capacidad para pensar, para reflexionar, generar comunidad académica.<BR/> <BR/>Discutir sobre el gobierno universitarios, sobre las formas de ejercicio del poder desde cada estamento, de como se construye estamentariamente la universidad sin exclusiones, sin sacar de la mesa a los que puedan tener puntos de vista diferentes a los que esperamos, es muy importante.<BR/> <BR/>Quisiera comentarle, por ultimo, que a raíz de la publicación del reciente número del Boletín Apullense, les solicite, con insistencia a los estudiantes que escribieran sus puntos de vista, que los defendieran por escrito que este medio les ofrecía un espacio para ir proponiendo ese dialogo interestamentario... aún espero sus contribuciones, pues creo que debemos ofrecer tales espacios para que aprendamos a argumentar, a defender pacíficamente nuestas ideas, a construir espacios para borrar el odio y el resentimiento, para moderar nuestras ideologízaciones recalcitrantes, generando una verdadera pedagogía del portento, como hace ya casi 12 años lo propuesiera José Muñoz, ese loquito pensador que quisó contribuir en una de las tantas reformas académicas que Unillanos ha abortado, y cuyos textos aún vigentes no hemos tomado en serio, es decir, leido con atención para refutarlos o mejorarlos, o aceptarlos si es del caso...<BR/> <BR/>Agradezco la oportunidad y la invitación de su escrito para practicar sin dobleces lo que debe ser el pan de cada día de la universidad: el debate y la polémica que pueda ser la sal de la inteligencia como bien lo subrayara Rafael Gutierrez Girardot, otro criollo que hemos desdeñado... <BR/> <BR/>Y como profesor creo que no tengo ningún tema vedado para discutir con los estudiantes y los trabajadores o con el gobierno y aún con la administración por mediocre ella sea; mi actitud es hacia la discusión académica a pesar de las limitaciones que pueda tener en conocimientos y capacidad argumentativa, pero estoy dispuesto a escuchar y a aprender, a participar con las carencias propias de mi condición humana.<BR/><BR/>-- <BR/>Pedro René Eslava M<BR/>MV., M Sc.<BR/>Profesor Asociado<BR/>Universidad de los Llanos<BR/>Instituto de Acuicultura<BR/>Villavicencio META.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/00798172792238778755noreply@blogger.com