miércoles, octubre 29, 2008

Manifiesto contra los FW

Por: Otto Gerardo Salazar Pérez

Un FW es lo que se conoce como un email en cadena; por lo regular, presentaciones en PowerPoint que pone alguien que seguramente tiene poco o nada que hacer. Son una especie de forma contemporánea de chismosear, de hablar de nada cuando uno mismo no tiene qué decir ni qué hacer. Son además una forma económica de expresar sentimientos, propalar chismes alarmantes y ganar la atención sin hacer nada, pues las presentaciones, algunas muy buenas, vienen ya hechas con todo el sentimiento, el humor, la creatividad y el talante de algún diseñador o publicista que lo hizo para recrearse o expresar alguna idea. Reflejan en quien los envía -no el que los hizo- una edad adolescente, con el nido agreste en el pubis recién establecido y llena la cara de acné, que igual, compran y envían tarjetas y peluches de Mateo con mensajes como: “TQM, nunca cambies, etc., etc”.

Los RW estas tipificados en cuatro especies, según Gabilay: los de “deseo”, “niñito”, “amenaza” y “amigos”. Y cita ejemplos:

FW N° 1. Deseo: “¡Pide un deseo! No, pide uno de verdad. Sé realista, esa nena nunca se fijará en tí, ¡DESEA OTRA COSA! ¡Eso no, pervertido! Espero que hayas pedido un buen deseo, algo honesto. Ahora, si no envías este correo a 20 personas, te aplastará una locomotora, te violará Garavito cuando salga de la cárcel y caerás a una alcantarilla. ¡Es VERDAD!”

FW. N° 2. Niñito: “Hola, y gracias por leer esto. Hay un pobre niñito en Baklaliyiatlatlagoshiststán que no tiene piernas, ni brazos, ni padres, así que lo puede atropellar una locomotora, o lo puede violar Garavito cuando salga de la cárcel. La vida de este niñito puede ser salvada porque cada vez que envíes este e-mail, un dólar será enviado a la FUNDACIÓN Niñito en Baklaliyiatlagloshitstán que no tiene piernas, ni brazos”.

FW N° 3. Amenaza: “Hola, esta carta fue escrita por un hombre santo de apellido Garavito, en1867, cuando igual, mucha gente no tenía nada que hacer y leía cualquier cosa que cayera en sus manos. Así funciona: envíala a 20 personas o sí no te sucederá algo horrible en los próximos días: Lucía Ibañez estaba de vuelta del colegio un sábado. Ella la había ignorado. Se tropezó, cayó de bruces en una cloaca, fue arrastrada por una cañería y de un golpe perdió la memoria. Augusto Salcedo recibió la carta y la ignoró. Ese mismo día fue atropellado por un camión, al igual que su novia. Eso te podría pasar a ti. Simplemente envía esto a todos tus contactos y todo seguirá bien”.

FW N° 4 Amigo: “Amigo es aquel que siempre está a tu lado. Amigo es aquel que te quiere aunque apestes con tu purga de ajo naturista y tengas el aliento de Tarzán que no usaba dentífrico. Amigo es aquel que te quiere aunque seas más feo que Mandíbula. Es aquel que si llegas mal y se te van las luces, limpia tu vómito y te empaca en la cama. Amigo es aquel que se pasa las noches escuchándote lloriquear y quejarte de tus asuntos y lo pesado de tu trabajo. Amigo es aquel que te limpia el baño, te aspira la alfombra y ordena el antro en que se ha convertido tu cuarto. O sea, la muchacha del servicio”.

Lo más terrible de los FW, es que desde que se popularizaron, la gente dejo de comunicarse por sus propios medios y endosó de manera fácil el esfuerzo de comunicar algo a alguien en los FW. Más valdrían unas tres líneas, limpias y sencillas con un saludo breve, especie de gesto de amistad.

Ptdta: Si no envías este correo al menos a 20 personas más seguramente reelegirán a Uribe; o peor, lo remplazará Juan Manuel Santos; o peor, lo sustituirá José Obdulio.

No hay comentarios.: