martes, agosto 18, 2009

La generación MTV

Por: Otto Gerardo Salazar Pérez*

Si hace unos años el festival de Woodstock marcó y delimitó una tendencia generacional, hoy, cincuenta años después, MTV, subraya la expresión generacional de nuestra época. Sin embargo, mucho va de una a la otra. En primer lugar, Woodstock tiene raíces en movimientos culturales y políticos como Mayo del 68 y expresan un acto de rebeldía y rechazo al consumismo, el autoritarismo y la guerra. Fue un movimiento artillado desde la contracultura en cabeza de los jóvenes que buscaban la experimentación de formas de relación más espontáneas y libres.

La generación MTV, como fenómeno mediático, por el contrario, expresa el conformismo consumista y el nulo compromiso político. El amor libre que pregonaba la generación hippie del 60, a partir del disfrute del sexo interracial, y otras variables no sujetas al género, pasa hoy en MTV a través del videoclip a la autoproclamación del lesbianismo como máxima expresión del sexo. El beso de concierto entre Madonna, Bridney y Cristina Aguilera, al frente de sus parejas, le da carta de naturaleza a la tendencia.

La generación MTV, en virtud de su eje articulador –los medios-, es una generación desviada y confeccionada para jóvenes por adultos; bajo la apariencia refrescante de un ejército de creativos y dibujantes jóvenes sometidos a la tutela interesada de un mundo adulto, han sido medios creados para estimular un género de vida light y artificial, cuyo ícono global lo representa Paris Hilton. Rubia insustancial vestida de rosa que aparece con un perrito chihuaha como aditamento.

Los torneos que se promueven, para regocijo de la audiencia, son concursos de eructos, pedos y trasbocadas producto de borracheras instantáneas que se auto infieren. Cuando no, de explícito sadomasoquismo, como estrangularse las huevas o resistir una andanada de golpes de la manada de amigos.

Otras veces, la versión del reality puede estar orientada a la búsqueda exclusiva de pareja con fines exclusivos de apareamiento, o mejor dicho, con el fin de fornicar para lo cual solo cuentan las condiciones físicas del que escoge y es escogido. Otras veces, el asunto puede derivar sobre la organización de una fiesta de quince para una niña caprichosa que quiere presentarse ante sus pares como alguien especial, cuando su madre o padre rico, sabe a ciencia cierta que es un insulso, precario y vacío ser humano que solo ha aprendido a consumir y jugar videojuegos.


*Docente Unillanos

1 comentario:

alexa1319 dijo...

Desafortunadamente, MTV dejó de ser un canal de entretenimiento musical como lo fue en lo años 90 y por degracia com usted lo dice se ha dedicado a contaminar las mente jovenes con la Eminente estupidez de la cual concuerdo con usted al decir que Paris Hilton es su maxima expresion.
Todavia recuerdo los últimos programas con sentido que presentaron hace como 2 años acerca del calentamiento global y la guerra en Irak; despues de eso los programas que usted ha mencionado llenaron todo el espacio de la programacion y ahora ni la buena musica tiene presentación.