miércoles, mayo 25, 2011

La Autoupia Universitaria


A raíz del proyecto de reforma a la educación superior me gustaría reflexionar sobre el tema de la “Autonomía Universitaria”.

El concepto de “autonomía universitaria” es el concepto más invocado y molido al interior de las instituciones de educación superior. Surge sobre todo en los momentos de crisis, cuando la universidad se siente amenazada por factores de orden externo. Llámese, injerencia política, política pública en materia de educación o demanda social por parte de la empresa.

En primer lugar se podría decir que el concepto de AU es más un ideal que una realidad; una simple aspiración cuya concreción choca de base con la realidad social y económica en la que se ubica. La interconexión necesaria y de subsistencia de la U la lleva a establecer múltiples acuerdos y a someterse a fines exógenos que demanda la sociedad de ella.

La AU es una utopía que nos hemos creído. Frente a los hechos y decisiones, la AU suele salir maltrecha y lesionada.

La aspiración a una utonomia universitaria está relacionada con la profundización en la relación con el saber, subrayo, que en nuestro país, es débil. La carga de elementos, de argumentos suele ser vencida frente a la decisión política que no es del todo arbitraria, aunque lo sea.

No hay comentarios.: