jueves, octubre 28, 2010

Ola de Extraterrestres


Alberto Baquero Nariño, proveniente de la Galaxia Alfa Centauri.





El Tigre Ojeda, proviene de la Galaxia Estelaris Ocañorum





El 30 de octubre de 1938, un joven escritor y dramaturgo, quien hacía sus pinitos en la CBS, en Nueva York, de nombre Orson Wells, anunció con voz grave y tensa, ante un relumbrante micrófono de la época que parecía el frente del radiador en miniatura de un Mercury, la caída de un meteorito y el arribo de dos platillos voladores. De ellos descendieron marcianos, que a todas luces, venían con la intención de invadir la tierra.
“Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado… ¡Esperen un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien… o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos.”
¡Y quién dijo miedo! La ciudad de Nueva York y varios estados colapsaron. Las centrales telefónicas se infartaron con personas que llamaban angustiadas a corroborar información y hubo tentativas de huida masiva hacia áreas rurales.
Se lo creían. A pie juntillas, juraban que era cierto, solo porque lo había dicho la radio.
El joven dramaturgo debió expresar excusas y explicar que se trataba de una adaptación de una obra de ficción en formato periodístico y que nada era cierto.
Hace pocos días, igual, viendo a algún familiar que no pierde la fe aún y su fuente de información fidedigna son las dos cadenas nacionales de televisión más importantes del país, registraba en silencio la información de que la Naciones Unidas, había nombrado un embajador ante extraterrestres, persona encarga de ser la primera en entrar en contacto con ellos. Presumiblemente, la directora de la Oficina para Asuntos Espaciales UNOOSA, Mazlan Othman.
Días después, la ONU, calificó el rumor de “absurdo” y negó la veracidad del diario inglés Sunday Times. La fuente presumible de información de las dos cadenas televisivas más importantes del país. Un diario amarillista británico, que ocasionalmente publica los deslices de alcoba de la corona británica, la incursiones de futbolistas estrellas con cortesanas cotizadas y los excesos de consumo de droga de rocqueros londinenses.
La Oficina para Asuntos Espaciales confirmó la designación de la señora Mazlan Othman, pero en una conferencia en la Royal Society sobre asteroides y basura espacial.
Para una sociedad como la colombiana que no lee, o cuando lee lo hace por obligación, informaciones de estas son un oráculo. E implica graves consecuencias en el caso de considerar que son ellos quienes impulsan, sostienen y orientan la opinión pública a punta de información banal, deportiva, farandulera y de belleza, mientras la información política, la más trascendental para un país, es tratada en formato de chimes por Claudia Gurisatti y Vicky Dávila.
Confiada a sus manos un función comunitaria de garantizar los roles de igualdad en una sociedad para expresar y acceder a la información, el sesgo descarado, a favor o contra de los medios, se manifiesta como más perniciosa que la privatización de las empresas de servicios, la banca o la educación.

No hay comentarios.: